CHINCHERO CHICO



CHINCHERO CHICO:  
Lepidocolaptes angustirostris
18 cm


Dorso pardo a castaño. Ancha ceja y garganta blanca. Pico largo, delgado y curvado. Ventral claro jaspeado de negruzco.
Al igual que los carpinteros, trepa los troncos en busca de insectos y arácnidos, pero describiendo una trayectoria espiral y sin apoyar tanto la cola.
Se diferencia de los carpinteros, por tener tres dedos en las patas orientados hacia adelante y uno hacia atrás, y además no agujerean los troncos con el pico.
Por su coloracion modesta, suele pasar inadvertido, aunque su canto formado por estridentes silbidos descendentes anuncien su presencia.


          


CHINGOLO



CHINGOLO
Zonotrichia capensis
12 cm

Dorsal pardo, rayado de negro. Cuello dorsal canela. Leve semicollar negro y canela. Semicopete y mejillas grises. El chingolo está entre las aves más populares. Puede confundirse con el gorrión, sobre todo cuando no lleva erecto el copete. se lo ve en pareja y a veces en grupitos. necesita de áreas verdes por lo que no es tan frecuente su presencia en ciudades densamente pobladas. Habitante de todo el país, lo podemos ver en el Cottolengo, en el suelo desplazándose a saltitos o sobre árboles o arbustos desde donde nos brinda su canto melodioso. Mediante importantes estudios, un biólogo argentino, demostró que poseen leves variaciones en su canto, segun la zona en la que habitan, formando verdaderos dialectos. Lo mas significativo, es que las hembras, en su época de reproducción, al elegir pareja, muestran preferencia por aquellos machos que poseen el mismo dialecto.




GORRIÓN


GORRIÓN
Passer domesticus
13 cm


Dorso estriado de castaño y negro. Babero negro. Corona y rabadilla gris.
La hembra y los juveniles carecen del babero negro y la corona gris.
Para los habitantes de las ciudades es sin duda, el ave más familiar junto con la paloma doméstica. fué introducido en la argentina en 1872, desde Europa, según coinciden las versiones, por el cervecero Bieckert; teniendo una rápida expansión por todo nuestro país.
Solo o en grupo se desplaza con saltitos.
Su canto o llamadas son muy simples, consistiendo en una o mas notas sonoras, que repite sin mayor musicalidad.  


TACUARITA AZUL


TACUARITA AZUL
Polioptila dumicola
11 cm


Azulada. Ventral claro que llega a blanco. Angosta cola algo erecta, negra con timoneras externas blancas. Antifaz negro. La hembra algo mas pálida y sin antifáz. Inquieta, recorre en pareja los arbustos en busca de arañitas e insectos. Se desplaza ágilmente de rama en rama mediante saltos pequeños y vuelos cortos. Lleva la cola erecta y adopta cualquier posición sobre las ramas, incluso cabeza abajo.
La pareja se comunica constantemente mediante un chistido corto, mientras los machos agregan un canto variado y melodioso.



PALOMA DOMESTICA


 PALOMA DOMESTICA
Columba livia
32 cm

Gran variedad de colores, aunque predomina el tono gris azulado, con brillos verdes y violáceos en su cuello. Dos bandas negras en las alas plegadas no siempre presentes.
Muy conocida. Domesticada. Habata plazas de grandes ciudades y zonas rurales. Es originaria de Europa, donde aún vive en zonas montañosas. En las ciudades, ha reemplazado los acantilados y barrancas por las cornisas de los edificios u otras grandes construcciones, es asi que es comun verla en los techos y molduras del Santuario del Corazon. Acostumbrada a la presencia del hombre, llegan a acercárcele para comer de su mano.
La paloma casera, como tambien se la conoce, ha brindado beneficios al hombre, como es el caso de las mensajeras en épocas de guerra o de paz. Aún continua esta practica en las instituciones colombófilas.

RATONA


 RATONA
Troglodytes aedon
10 cm.

Parda, alas barradas, típica cola corta castaña con finas rayas negras, que lleva erecta.
El nombre proviene de su color pardo grisáceo y sus movimientos inquietos, inspeccionando arbustos y matas en busca de arañitas y pequeños artrópodos.
Tambien le dicen Tacuarita. Cada tanto, deja oir un chirrido corto y grave, aunque tambien posee un alegre y melodioso canto terminado en largo trino. 

TORCACITA

TORCACITA COMÚN
Columbina picui
15 cm.

Pequeña paloma. Cabeza y cuella cenicientos. Faja alar longitudinal blanca contrastada con remeras negras.
Ventral blancuzco rosáceo. Cola un poco larga, blanca con timoneras centrales negras visibles en vuelo y al aterrizar. La hembre es mas pardusca.
Es un ave confiada, semiterrícola que se adapta muy bien a los espacios verdes de las ciudades.
Su canto es un repetitivo "kuú kuú kuú", que es común escucharlo, principalmente en verano, en horas de la siesta.



GOLONDRINA CEJA BLANCA


 GOLONDRINA CEJA BLANCA
Tachycineta leucorrhoa
13 cm.


Dorso azul con leve reflejo verdoso. frente y media ceja blancas, poco notable. Rabadilla y todo el ventral blanco.
Esta especie de golondrina, no realiza grandes migraciones como las demás, sino que proviene del Paraguay, Bolivia, Brasil y perú. Suele habitar campos abiertos, zonas arboladas, areas rurales y poblados.
Se la suele observar durante los meses de primavera y principio del verano en grupos realizando continuos planeos y en ocaciones rápidos vuelos rasantes capturando en el aire insectos, que es su principal alimento.

PICABUEY



PICABUEY
Machetornis rixosus

De dorso pardusco, algo oliváceo. Cabeza cenicienta. Ventral amarillento. Eréctil corona roja oculta, que muestra cuando se excita.
En el campo suele posarse en el lomo del ganado extrayendole parásitos, o capturando los insectos que los animales levantan al caminar o al comer, de alli su nombre común.

Es confiado y es común verlo en el suelo, realizando cortas carreritas, brincos y vuelos breves en busca de insectos.
Su canto es estridente. Tiene una corona oculta roja.

      



TERO


TERO COMÚN
Vanellus chilensis
30 a 35 cm


Es un incansable centinela. Insistente "teru...teru". Tiene el dorso pardusco. Brillo verde y morado
en las cubiertas. Frente y pecho negros. Copete nucal negro. Pico y patas rojos.
Ventral blanco. Iris rojo.

En vuelo, remeras y faja caudal negras.

Se alimentan de incectos pequeños, aunque también comen carne cruda.
Aunque habita en descampados e incluso en ámbitos urbanos, su presencia es más usual en las cercanías de lagunas y cañadas.


MISTO



MISTO:
Sicalis luteola

Anda en grandes bandadas. tiene el dorso ocráceo estriado de pardo. Ventral amarillo. Rabadilla oliva. La hembra es de coloración similar, algo más pálida.
Habita áreas periacuáticas, pastizales, zonas urbanas y arboledas cultivadas.
Se alimenta de semillas e insectos, aunque también agrega frutos.


COTORRA

Foto de Alec Earnshaw

Cotorra
Myiopsitta monachus
Tamaño: 27 cm. 


De color verde, con amplia frente y garganta grises. Pecho ceniciento ondeado de blancuzco. Las plumas de las alas, en vuelo, se ven azules. tiene un pico robusto, anaranjado. 
Son de alta abundancia en el Cottolengo, ubicando sus nidos en las altas palmeras.  Frecuentemente forman bandadas muy ruidosas. Son altamente sociales, siendo el único loro que construye nidos comunales. Estos son elaborados con ramitas espinosas, formando una gran estructura en los arboles mas altos de Claypole. Con el tiempo, los nidos alcanzan grandes dimensiones, ya que en cada período reproductivo agregan nuevas galerias.
 


nido de cotorras



.

CHIMANGO


CHIMANGO:
Milvago chimango

De color pardo. Cola crema con leve barrado y faja apical negruzca. Ventral ocráceo.
Se posa en postes, planea sobre el campo.
Comúnmente se lo observa comiendo carroña al costado de caminos.


Especimen Juvenil

Foto Propia del Grupo Scout











-

HORNERO


Hornero:
Furnarius Rufus
Tamaño: 18 cm
Es común ver en la imagen de Don Orione que esta al frente del santuario un nido de hornero sobre su hombro, quiza abandonado o quiza ocupado por algún otro ave.
El hornero, en junio de 1928, por iniciativa del diario La Razón fue elegido "Ave Nacional".
Dorso pardo o castaño. Garganta blancuzca. Cola castaño rojiza. Ventral Gris Ocráceo. Se lo ve en pareja, con un paso elegante, en busca de insectos. Es un ave sedentaria.
Este Arquitecto del aire utiliza barro, raíces y pajitas para hacer su nido que una vez seco es de gran resistencia. para construirlo puede tardar de 1 semana en tiempo favorable a 15 días. en total usa entre 4 y 6 kg de barro. Es común verlos sobre su propio nido en pareja, cantando y aleteando. Tienen dos crías por camada. Huevos blancos ovoidales de 21 a 28 mm.

CALANDRIA



Calandria
Mimus saturninus
Tamaño: 25 cm.
Dorso gris parduzco con tenues rayas más oscuras. Alas casi negras con ribetes blancos.
Cola larga, que casi siempre mantiene elevada. Ancha ceja blanca.
Permanece mucho tiempo en el suelo, observando, mientras balancea su cola y desplazándose con cortas carreritas en busca de insectos, lombrices y otros invertebrados que representan su principal alimento.
Excelente cantor; imita sonidos agudos mas una gama de tonos intermedios, que combina de múltiples formas. Sorprende su facultad de simular la voz de otras aves y de otros animales, llegando a imitar el relincho de un caballo. Su nombre científico “Mimus” da a entender esto: “Aquel que imita”.
Su nido es una estructura abierta, profunda, hecha de ramitas pequeñas, raíces, sobre árboles o arbustos.
Huevos de color crema con manchas castañas de 20 x 28 mm.

BENTEVEO


Benteveo:
Pitangus Sulphurathus
Tamaño: 22 cm
Su presencia resulta familiar, aunque es mas conocido su fuerte canto "bicho...fuiii" y otras voces que le dan sus distintos nombres populares, ejemplo "bicho feo".
Es cabezón. Pico robusto. Dorso pardo oliváceo. Cabeza negra con notable ceja blanca. Ventral Amarillo.
Pese a este aspecto grave, es un ave pacífica, que solo al defender su nido, se muestra agresivo.
Se alimenta preferentemente de insectos y ocasionalmente consume frutas y restos de comidas dejados por el hombre. Cuando se excita y mientras grita deja ver su oculta corona amarilla.
Su nido es voluminoso, globular, de aspecto desordenado, boca de entrada en lateral superior, construido con pastos secos y todo tipo de restos como bolsas plásticas, etc.
En el Cottolengo es común verlos camino al cementerio cerca de los plátanos.
Huevos ovoidales, color crema con puntas y manchas castañas y grises.

CARANCHO



CARANCHO
Polyborus Plancus
Tamaño 56 cm (Hembra 60 cm.).

Camina semierecto. Copete negro. Dorso y pecho barrados. Cola blancuzca con ápice negro. Cara rojiza que pasa a amarillo al exitarce.
Patas largas con dedos con fuertes uñas. La hembra es más grande que el macho, como otros falcónidos. Su canto es un grito áspero "krroc..." Es de dificil avistaje en el Cottolengo, en horas tempranas se lo puede ver por el suelo en busca de insectos, aunque lo más frecuente es verlo posado en la rama más alta de un arbol. Se alimenta principalmente de carroña, aunque puede cazar pichones o robar huevos.



PALOMA PICAZURÓ


Picazuró:
Columba Picazuro
Tamaño: 34 cm
Cabeza y pecho vinoso. Cuello, en su parte dorsal, con finos y apretados filetes celeste metálicos. Resto plomizo. Faja blanca sobre el ala. Es de mayor tamaño que la paloma casera.
Recibe también el nombre de "paloma turca" por la forma de media luna, que un sector de plumas blancas configuran sobre el dorso de las alas. solo se ve en vuelo.
Esta especie es típica del norte del país, pero se ha expandido y es frecuente su presencia en parque y plazas de la Ciudad de Bs. As. y el Conurbano.
En el parque del estacionamiento del Corazón de Don Orione es frecuente escuchar su voz Kuuu ku kuuuu, aunque es mas bien arisca.
Como el nido de casi todas las palomas, su nido, construido con palitos es bastante frágil.
La mayoría de las palomas pone dos huevos, pero esta especie solo pone uno; son elípticos y de color blanco.

ZORZAL COLORADO


Zorzal Colorado
Turdus rufiventris

Tamaño: 23 cm.

Dorso pardo oliváceo, Garg
anta estriada que baja hacia el pecho.
Ventral rufo-anaranjado. Pico amarillo en el macho y negruzco en la hembra y jóvenes.
El zorzal es una de las aves más abundantes en el Cottolengo y en la zona de Calypole.
Se caracteriza por ser muy terrícola, se desplaza a los saltos o en cortas carreritas en busca de lombrices e insectos. Es sedentaria y rara vez se aleja de su territorio.
Su canto potente e intenso, sencillo y hasta a veces melancólico, se escucha durante toda la época de reproducción, entre agosto y enero. Durante el período reproductivo en el macho se acentúa el tono rojizo anaranjado de su zona ventral, mientras que a la hembra se le aclara.
Habita bien adaptado en la ciudad, parques y plazas arboladas.
Su nido es una estructura semiesférica, que construye con vegetales entremezclados con barro e interiormente lo recubre con fibras. Pone huevos ovoides, de color verdoso con pintas castañas y lilas de 28 x 20 mm.


Foto de Alec Earnshaw


.

PICAFLOR COMÚN


Picaflor Común
Chlorostilbon aureoventris
Tamaño: 7 cm.

 

Verde brillante, cola azul oscuro. El pico mide 2 cm y es rojo con ápice negro. La hembra posee coloracion modesta, con ventral grisáceo y ceja blancuzca. 
Bien conocido por su asombroso vuelo.
La rapidez con que mueve sus alas le permiten suspenderse en el aire e incluso volar hacia atrás, casos únicos entre las aves.
Evidentemente están especializados en la vida aérea. Sus patas cortas y frágiles no le permiten caminar, solo posarse en las ramas.
Su gran desgaste energético lo obliga a alimentarse constantemente, especialmente con el néctar, fluido azucarado que ofrecen muchas flores y que succionan con su pico delgado y su lengua alargada.
También suele agregar a su dieta pequeños insectos. Este picaflor es el más común, de las 28 especies que habitan nuestro país.

PIRINCHO


Pirincho
Guira guira
Tamaño: 36 cm.

Copete despeinado. Larga cola tricolor: crema, negra y blanca. Dorso negruzco estriado. Ventral ocráceo, estriado en el pecho. Lomo y rabadilla blancuzcos. Pico anaranjado.
En algunas provincias de Nuestro País se lo conoce también como Urraca.
Se los ve en grupo pequeños, posados en postes sus integrantes se alejan en vuelo lento y horizontal ante la presencia de un intruso y vuelven a juntarse en un lugar cercano.
Aunque es difícil verlos en el Cottolengo, por la mañana se hacen visibles en el suelo al reparo del viento y al sol, ya que son friolentos.
Usan la cola como un balancin y cuando están posados parecería que están por perder el equilibrio.
Se alimentan de insectos, pequeños reptiles y anfibios, y en los arboles no desaprovechan huevos y pichones de otras aves.
Su nido lo construye sobre arboles con palitos, hierbas y un lecho de hojas verdes. Es común que sea compartido por varias hembras.
Huevos elípticos, ovoides de color celeste verdoso, con lineas y manchas blancas.




.
 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates